Buscamos información: Pizarra Digital Interactiva

¡Hola a todas y a todos!
Como ya han dicho mis compañeras en sus entradas correspondientes, hemos buscado a lo largo de esta semana información sobre nuestro proyecto, la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Usando los enlaces a las páginas web subidos a la plataforma "Faitic", una de las definiciones que más usadas de la PDI es que es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Actualmente existen grandes monitoires led interactivos que, conectados a un ordenador (o incluso con ordenador incorporado), realizan la misma función. 
Cabe señalar también, que en la actualidad por ejemplo, las pizarras digitales interactivas (PDI) son las herramientas tecnológicas más extendidas en las aulas de clase, sin embargo fueron creadas para el área de los negocios. Su inmersión en el campo educativo se debe principalmente a las posibilidades metodológicas que da al profesor, por lo que creo que la pizarra digital interactiva es una herramienta fácil, cómoda y útil, que brinda posibilidades para describir nuevas prácticas metodológicas, con el fin de maximizar los beneficios potenciales de los aprendizajes. Con todo esto, decir también que de ninguna manera pretende ser un instrumento de autoevaluación o una ruta a seguir, ya que cada profesor puede utilizar esta herramienta como un complemento didáctico que se adapta a objetivos y a contextos formativos diversos. Por último, creo que también es necesario señalar algunas de las muchas ventajas que nos ofrecen este recurso, como por ejemplo el aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza: las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos, se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase o se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…), es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos/as de todas las edades y en todas las áreas del currículo, acercamiento de las TICs a alumnos/as con discapacidad, o sea, los/as estudiantes con dificultades visuales se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos y las imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos, los/as alumnos/as con problemas de audición se pueden ver favorecidos gracias a las posibilidades de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea o los/as estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales se pueden ver favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.

Para terminar, os dejo aquí abajo las fuentes que he utilizado.
Espero que os haya sido útil esta información, y ¡muchas gracias a todxs!


Fuentes:






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