Buscamos información: Pizarra Digital Interactiva

Como ya comentamos anteriormente, el soporte que hemos elegido para llevar a cabo este proyecto para concienciar a el alumnado de primaria sobre la igualdad de la mujeres es la PDI o Pizarra Digital Interactiva. Por lo tanto, lo primero que debíamos hacer era buscar información sobre su funcionamiento y su uso en as aulas.
En algunas de la etapas de mi educación, las pizarras digitales fueron herramientas muy útiles, pero, en muchos casos, no sabía cómo utilizarlas ni los profesores tampoco. Así que, en cierto modo, se perdía gran parte de su utilidad en la clase.
Sin embargo, tras leer sobre ellas, me he dado cuenta de cuán útiles son y cuantas innovaciones y ayudas pueden traer al mundo de la educación y, por lo tanto, también a nuestro proyecto.

Para empezar, la pizarra digital interactiva necesita de un ordenador, un proyector y "dispositivo de control puntero". A continuación, he descubierto la variedad de tipos y modelos que existen y sus diferentes características que nos pueden ayudar a que los/las alumnos/as interactúen con lo que está proyectado en la pizarra, bien directamente sobre ella o bien desde su sitio con algún tipo de dispositivo como un teléfono móvil o una PDiP (MOBI). Una de las grandes ventajas es poder guardar, imprimir o enviar entre muchas otras cosas lo que se ha modificado o dibujado en la pizarra por parte del alumnado o de los/las profesores/as.
El principal punto positivo de esta herramienta educativa es que capta con mayor facilidad la atención del alumno/a, por lo que favorece tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Por otro lado, la característica más problemática de la PDI es su precio, por lo que muchos colegios no se la pueden permitir. Aunque, hoy en día, existen formas y herramientas más baratas que pueden recortar un poco el coste y hacerla más accesible.

Fuentes:
http://peremarques.pangea.org/pizarra.htm
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NRVZpQh-qoM
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/915-monografico-pizarras-digitales-primera-parte
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/913-monografico-pizarras-digitales-segunda-parte

Comentarios

Entradas populares de este blog

CREANDO ACTIVIDADES MULTIMEDIA: sopa de letras, kahoot!, test y cuestionario

Reflexión final

MAPA MENTAL: Rosalía de Castro en 10 pasos